Ha muerto Luis Sagi Vela

Ha muerto Luis Sagi Vela (Madrid, 17 de febrero de 1914 - Torrelodones, 16 de febrero de 2013), uno de los grandes cantantes españoles del siglo XX y protagonista fundamental en las últimas décadas de éxito de la zarzuela. Hijo de los cantantes Luis Vela y Emilio Sagi-Barba, se presentó ante el público el 29 de noviembre de 1932 cantando el papel de Juan Pedro de La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero con dirección musical del propio autor. Un año después, estrena El ama que Guerrero compone expresamente para él. La obra se representa más de 700 veces consecutivas entre Madrid y Barcelona. La relación con Guerrero se estrecha al protagonizar la versión cinematográfica de El huésped del Sevillano dirigida por Enrique del Campo en 1940, película que le abre las puertas de Cinecittà..

Sagi Vela había iniciado estudios de ingeniería eléctrica pero el ambiente musical en casa fue el acicate necesario para su dedicación artística. Estudió con su padre y con los maestros Enrique Brú, Francesco Marconi, Joan Bautista Lambert, Antonio Paoli y Carlota Dahmen. En 1934 se convirtió en el empresario más joven de España, al crear la Compañía Lírica Luis Sagi Vela. En su elenco tuvo contratadas a las más relevantes figuras del género, como Conchita Panadés, Maruja Vallojera, Matilde Vázquez, Teresita Silva, Antonio Martelo, Miguel Ligero y, durante dos años consecutivos, al barítono Marcos Redondo.

Un punto culminante en su carrera fue el estreno de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal. Posteriormente estrenó Me llaman la presumida de Francisco Alonso, Monte Carmelo de Federico Moreno Torroba, que se estrena en octubre de 1939. El mismo compositor lo reclamó nuevamente para el estreno de otra de sus obras, La caramba que se representó por primera vez en el Teatro de La Zarzuela en el mes de abril de 1942. Intervino también en la zarzuela póstuma de José Serrano Golondrina de Madrid, estrenada en 1944. Aparte de estas obras estrenó también Maravilla, de Moreno Torroba, Manuelita Rosas de Alonso y ¡Qué sabes tú! de Rosillo. En total más de 25 obras estrenas en un repertorio que sumaba el medio centenar.

En la temporada 1949-1950 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretando varios roles de tenor incluyendo el “Alfredo” en La traviata y “Edgardo” en Lucia de Lammermoor. De Argentina salta a los Estados Unidos donde colabora con Morton Gould y su orquesta en numerosos programas de radio y televisión. De vuelta a España protagoniza algunas comedias musicales hasta su retirada en 1957 coincidiendo con sus bodas de plata. Únicamente volvió a los escenarios para estrenar El hombre de la Mancha en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, comedia musical de Dale Wasermann con música de Mitch Leigh, que había adaptado al castellano José López Rubio. Ya es entonces un prohombre de la discografía española: presidente de EMI, fundador de Zafiro e Iberofón.

La amplia discografía de Luis Sagi Vela es hoy el testimonio de un estilo perdido en el que se hace valer la elegancia en la línea de canto, el gusto por los recursos expresivos, la medias voces, las "sfumature". Sus escritos compendiados en cuatro libros y numerosos artículos (entre los que se encuentra "Jacinto Guerrero y Emilio Sagi-Barba. Memoria de una amistad" en Jacinto Guerrero. De la zarzuela a revista) son testimonio de una época de la que él era el último representante.

Noticias anteriores >>

Buscar en